Antiguo pueblo formado por las casas buenas de Mérida y por los trabajadores de la presa del Parque Natural de Cornalvo, guarda mucha Historia y Cultura ¡VEN A CONOCERNOS!

Historia

El núcleo, de reducida entidad, se localiza, como Puerta del Pantano y Parque Natural de Cornalvo, en las proximidades de Mérida, en dirección a levante. Fue fundado en 1327 al amparo de la Carta Puebla otorgada por el Maestre santiaguista Vasco Rodríguez de Cornago para la repoblación del territorio.

El topónimo que nomina el lugar se hace derivar de las gentes de Trujillo que lo ocuparon inicialmente.

Sus naturales son conocidos a nivel popular como “bachilleres”.

monumentoTrujillanos

La historia de Trujillanos se puede remontar hasta el neolítico, ya que se han encontrado vestigios de utensilios de labranza en las inmediaciones del pueblo, que se cree que data de este periodo.

Pero no sería hasta la llegada de los Romanos donde son evidentes las huellas de dicha civilización, por ejemplo, en el puente de Albarregas, por el camino de Mirandilla, donde se podían observar columnas que componían el fuste y grandes sillares de granito, que componían la estructura del puente.

Podemos sumar restos Romanos en la calzada romana que pasaba por trujillano, esta venía desde Córdoba y llegaba hasta Roma.

Al este de nuestras tierras construyeron la presa de Cornalvo (Cornus Albus) para abastecer de agua a la poblada Mérida (Augusta Emérita).

Todavía pueden verse restos Romanos del canal que se construyó para abastecer de agua a Mérida, este canal pasaba por el lugar en el que hoy se asienta nuestro pueblo. Concretamente entre el mismo y el Albarregas, en paralelo con el río y con las construcciones del actual Trujillanos. Ya sea por los trabajadores de la conservación del canal y de la presa de Cornalvo, por la calidad de las tierras, por las construcciones de villas por los adinerados romanos, de las cuales se han encontrado restos(cisterna romana, columnas de mármol y granito y varias herramientas tanto de construcción como de labranza) o por la despoblación de las ciudades en beneficio de las villas originada por la crisis que hubo en el siglo III, pudo ser el germen de lo que posteriormente se llamaría como Trujillanos.